please wait, site is loading

Blog

Niños con TEPT diagnosticados por error con TDAH

Posted on: 4 abril 2016 by Alessandra | No Comments
Niños con TEPT diagnosticados por error con TDAH

Niños con TEPT diagnosticados por error con TDAH

Este artículo llama la atención sobre un asunto de mucha importancia, o sea la necesidad de discernir entre casos “reales” de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) y otros que podrían esconder orígenes y causas distintas y más profundas.

Alrededor de 1 cada 11 niños en edad escolar en USA está diagnosticado de TDAH y dos tercios de estos niños están medicados. Pero loe médicos empiezan (por suerte!) a cuestionar los criterios de diagnóstico y a preguntarse si algunos de estos niños podrían en realidad ser víctimas de TEPT (Trastorno por Estrés Post-Traumático).
Una de las razones que originaron dudas es que en muchos casos de niños a los que fueron administrados fármacos para TDAH los síntomas no remitieron. Los investigadores afirman que algunos síntomas típicos de TEPT, como la hipervigilancia, la impulsividad y la disociación fueron confundidos con síntomas de déficit de atención.
De hecho las investigaciones han probado que los niños con diagnostico de TDAH también han experimentado niveles importantes de pobreza, violencia domestica, abuso de sustancias por parte de los padres, divorcios. Ahora, gracias a estas investigaciones, muchos casos se habrán de revisar. Se trata de un asunto muy delicado, no solo porque muchos niños podrían estar tomando medicaciones inútiles, si no que además las medicaciones por TDAH son estimulantes y podrían empeorar cierta sintomatología del TDAH, como la ansiedad y las reacciones de lucha/huida.
En todo caso, con las herramientas diagnósticas a disposición actualmente, el asunto se presenta complejo y no será fácil para los médicos discernir entre enfermedad y consecuencias del trauma, además que hay opiniones distintas entre los investigadores acerca de la posible relación causal entre TDAH y TEPT.
Sea como sea es urgente revisar los criterios diagnósticos para evitar riesgos de exceso de medicación, más en casos como estos!

https://violencehurts.wordpress.com/2015/08/14/children-with-ptsd-from-trauma-are-being-misdiagnosed-with-adhd/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *